Todos los destinos tienen visitas obligadas, lugares a los que ir aunque sea una vez en la vida, y uno de esos imprescindibles es el templo Wat Phra That Doi Suthep en la ciudad sagrada de Chiang Mai. Tailandia está salpicada por numerosos templos budistas, sin embargo el Doi Suthep, conocido así por la montaña donde se ubica, es uno de los templos más impresionantes de Chiang Mai y uno de los más importantes de Tailandia.
Cuenta la leyenda que un elefante blanco, encargado de llevar una reliquia ósea de Buda encontrada por un monje, escogió este lugar para que se edificara este espectacular templo. El elefante llegó a la montaña y tras dar tres vueltas sobre sí mismo murió exhausto, por lo que se decidió que ese era el lugar sagrado donde erigir un templo que venerase a Buda. Durante años ha sido un lugar de peregrinación budista y hoy en día es uno los lugares que no hay que dejar de visitar en nuestro viaje a Chiang Mai.

¿Qué no podemos perdernos en Doi Suthep?
El templo Wat Phra That Doi Suthep fue construido en el siglo XIV y está ubicado en el Parque Nacional Doi Suthep-Pu, formado por los montes Suthep y Pu. Para llegar hasta él podemos elegir entre subir más de 300 escalones flanqueados por dos enormes serpientes sagradas, símbolo de protección en la religión budista, o tomar un funicular que nos lleva hasta la cima de la montaña ¡nosotros preferimos la primera!
Una vez que lleguemos al templo, nos da la bienvenida una espectacular estatua del famoso elefante blanco de la leyenda. Según nos vamos adentrando nos iremos sorprendiendo por la belleza y también por la impresionante pagoda de oro que domina el lugar. Además sentiremos la espiritualidad que desprende la atmósfera de este lugar sagrado. Pasear tranquilamente por el templo observando a los jóvenes monjes budistas preparando ceremonias, descubrir pequeños detalles de la religión budista o recorrer sus preciosos rincones ¡es una experiencia que no nos podemos perder!
Dentro del templo Wat Phra That Doi Suthep también podemos ver otras llamativas estatuas de Brahma, una réplica del Buda Esmeralda de Bangkok o pequeñas campanas que rodean el templo y que si las tocas tendrás suerte, además de pinturas murales y más imágenes.
No podemos terminar la visita sin disfrutar de las espectaculares vistas de Chiang Mai desde el mirador que nos regala el Doi Suthep. ¡Sin duda es uno de los templos más bonitos de Tailandia!

¿Cómo ir a Wat Phra That Doi Suthep desde Chiang Mai?
El Wat Phra That Doi Suthep está a unos 13 kilómetros de la ciudad por lo que llegar hasta él caminando no es muy recomendable. Sin embargo, existen varias formas de ir hasta el templo desde Chiang Mai: taxi, moto, excursión contratada… Dependiendo de nuestras preferencias podemos elegir una u otra, ya que todas tienen sus ventajas y desventajas ¡tú decides!
– TAXI: Para nosotros el taxi es la forma más cómoda si no contratamos una excursión guiada. En el centro de Chiang Mai se puede coger un sorngtaaou, esas camionetas rojas que hacen unas veces de taxi y otras de autobús, y que nos lleve hasta el pico sagrado de Doi Suthep. Antes de emprender el viaje es importante concretar con el conductor el precio y la ruta para después no llevarnos una sorpresa y si hay que regatear el precio ¡que no nos dé vergüenza! Después de recorrer una serpenteante carretera en cuarenta minutos estaremos frente al gran elefante blanco.
– MOTO: La moto es una opción divertida para todos los viajeros valientes que se atrevan a alquilar una moto. La carretera está en buen estado y no hay mucho tráfico, además se llega fácilmente con las indicaciones de un mapa de la zona ¡no tiene pérdida!, pero es recomendable ir con cuidado para evitar posibles caídas. La moto se puede alquilar en el centro de Chiang Mai y negociar el mejor precio que creamos, aunque suele ser 150/200 baht por día. El recorrido es bonito y te dará mayor libertad.

Otros datos prácticos sobre el Doi Suthep
Horario: El Wat Phra That Doi Suthep abre todos los días del año y su horario es de 8:00 de la mañana hasta las 18:00 por la tarde.
Precio: La entrada al templo es de 30 bath por persona pero si subimos hasta él en el funicular para evitar las escaleras tendremos que pagar 20 bath adicionales.
Consejos viajeros: Para disfrutar el día visitando Doi Suthep podemos diseñar la ruta para visitar otros puntos de interés cercanos al templo y Chiang Mai como impresionantes cascadas. Nuestras favoritas son Huay Kaew y Monthathan Waterfall.
Uno de los momentos más especiales para visitar el Wat Phra That Doi Suthep es al atardecer. Las vistas del templo con el sol poniéndose y la panorámica de Chiang Mai al fondo es de las imágenes más bellas de Tailandia.