Indonesia es un país de contrastes, de paisajes salvajes y de gran belleza. Desde playas salvajes de arena blanca hasta frondosos bosques selváticos, el país y sus islas hacen que sea uno de los destinos más bonitos de Asia. ¿Y uno de sus mayores atractivos? ¡Sus volcanes!
Uno de los lugares que hay que visitar en cualquier viaje a Indonesia es el Monte Bromo. Ver amanecer desde lo alto del volcán es toda una experiencia que hay que vivir. Merece la pena el esfuerzo de levantarse a horas intempestivas y hacer frente al frío de la madrugada para ver el mágico momento de cómo el sol se va alzando tras la belleza del paisaje del Monte Bromo. Si quieres saber más ¡sigue leyendo!



Parque Nacional de Bromo
El Parque Nacional de Bromo Tengger Semeru se encuentra en la preciosa isla de Java, al sureste de la ciudad de Surabaya. Es uno de los imprescindibles que se deben visitar cuando se explora Java, y es que sus paisajes que parecen sacados de una película de ciencia ficción ¡no dejan indiferentes a nadie!
El parque recibe su nombre por dos de las montañas que lo conforman, el Monte Semeru y el Monte Bromo. Ambos son dos de los volcanes más activos de Indonesia, sobre todo Semeru, que entra en erupción de forma habitual y suelta gases y fumarolas de humo cada poco tiempo. Sin embargo, el Monte Bromo, con casi 3000m de altura, es más famoso por la magnitud de su cráter, y por la espectacular vista que se tiene de él al amanecer.



Ver el Monte Bromo al amanecer
Para llegar hasta la cima del Monte Bromo existen diferentes formas de llegar. La mayoría de las excursiones y los tour comienzan en el pueblo cercano de Cemoro Lawang, que hace de campo base para muchos de los viajeros que se aventuran a subir a la cima del volcán. Sin embargo, también podemos llegar hasta el cráter de forma libre, sin ningún proveedor. En este caso, lo mejor es hacerlo caminando y disfrutando del paisaje.
Si queremos ver amanecer en el Monte Bromo, nuestra recomendación es contratar una excursión. La mayoría de los proveedores de Cemoro Lawang recogen a los viajeros en su alojamiento sobre las 4 a.m y tras adentrarse por un camino de montaña, se llega hasta el Mar de Arena, la considerada puerta de entrada al espectacular paisaje lunar de Bromo. Desde allí, la siguiente parada es el mirador del Monte Bromo, donde se vive el mágico amanecer. Es recomendable llevar ropa de abrigo, ya que la ansiada espera del sol puede jugarnos una mala pasada con el frío.
Después de admirar el precioso paisaje de Bromo despertando, lo mejor es regresar al Mar de Arena y concienciarnos para subir hasta la cima ¡merece la pena subir las empinadas escaleras! Desde arriba las impresionantes vistas que se tienen del cráter son inolvidables.



Dónde alojarse para visitar el Monte Bromo
Para visitar este imprescindible de Java al amanecer, es recomendable llegar a la zona de alrededores el día anterior. Así tendremos tiempo para descansar y prepararnos para la subida al Monte Bromo, pero ¿cuál es la mejor zona donde alojarse?
A las faldas del Parque Nacional del Monte Bromo se encuentra el pequeño pueblecito de Cemoro Lawang, es la base para visitar el volcán. La oferta de alojamiento no es muy grande y dependiendo de la temporada en la que viajemos es más fácil encontrar alojamiento o no. Por lo que es recomendable reservar con tiempo y que no se nos agoten las opciones.
Otra opción es hacer base en Probolinggo, una ciudad más grande que Cemoro Lawang y con más opciones de alojamiento pero más alejada de Bromo. Si nos alojamos aquí debemos tener cuidado con los tiempos para visitar el Monte Bromo al amanecer y también la forma de llegar.



Consejos para visitar el Monte Bromo
Si subir al amanecer hasta el Monte Bromo está entre tus planes de viaje recorriendo Indonesia, nosotros te damos algunos consejos que debes tener en cuenta:
- Lleva ropa de abrigo. Aunque Indonesia sea un país cálido y pienses que no necesitarás un abrigo en tu viaje, si visitas el Monte Bromo ¡es imprescindible! El Monte Bromo está a gran altitud y las temperaturas son más bajas, además al amanecer siempre hace más frío ¡que no se te olvide!
- Madrugar es un must. Si quieres ver a amanecer en alguno de los mejores lugares del mirador del Monte Bromo, debes madrugar para estar allí de los primeros. Lo mejor es llegar sobre las 4:30 am ¡así tendrás sitio en la primera fila!
- Lleva agua. Aunque no vayas a caminar mucho, subir las escaleras hasta el cráter del Bromo puede ser agotador y seguro que necesitas refrescarte. Además, el polvo y la ceniza del Mar de Arena no son muy agradables.
- Lleva un pañuelo. Te estarás preguntando que para qué necesitas un pañuelo para visitar el Monte Bromo, y es que el polvo que hay en todo el parque muchas veces se mete en los ojos o se respira involuntariamente. El trajín de los jeeps y de los caballos hacen que se levante una gran humareda que muchas veces es incómoda.
- Lleva algo de dinero en efectivo contigo. Si se nos olvidan alguna de estas cosas en el hotel, siempre podemos comprarlo o alquilarlo en los puestos que hay en el Parque Nacional del Monte Bromo. Y si nos entra hambre ¡también podremos comprar algo de comida!
Visitar el Monte Bromo con Huakai
Después de leer el post seguro que quieres explorar este espectacular paisaje y disfrutar de la vida volcánica de Indonesia ¡te entendemos! Indonesia es uno de los viajes favoritos de Huakai y en todas nuestras salidas en grupo no puede faltar una parada para ver el amanecer en el Monte Bromo. Si quieres vivir este inolvidable momento con nuevos amigos ¡únete a uno de nuestros viajes en grupo a Indonesia!


