Indonesia es un país de paisajes salvajes y lugares impresionantes que se quedan grabados en nuestra retina, con islas paradisiacas y naturaleza exuberante, gente amable y rincones mágicos por descubrir. Una de esas islas imprescindibles que visitar en Indonesia, es la preciosa isla de Lombok.
Esta isla cercana a la mítica Bali, roba el corazón a muchos de los viajeros que llegan a ella, con sus espectaculares playas de arena blanca, sus cascadas y volcanes sacados de historias de Julio Verne y las mil aventuras que te invita a vivir. A diferencia de Bali, Lombok todavía no ha sido descubierta por el turismo de masas, por lo que conserva parte de la autenticidad y esencia de Indonesia. Lombok es a, día de hoy, un trocito de paraíso en la tierra.
Hoy te vamos a contar cuáles son los mejores lugares de Lombok, aquellos tesoros que explorar en esta preciosa isla y los consejos imprescindibles que debes tener en cuenta en tu visita a Lombok.

TOP 5 Cosas qué ver y qué hacer en Lombok
La isla tiene numerosos rincones y secretos por descubrir, desde playas paradisiacas hasta verdes arrozales por donde perdernos. Dependiendo del número de días que visitemos Lombok podremos hacer más o menos cosas, pero aquí te dejamos algunas de las que no puedes perderte.
1. Playa de Tanjung A’an y Selong Belanak
Las playas cercanas a Kuta son uno de los mejores lugares donde relajarse en Lombok y explorar la naturaleza salvaje de la isla. Tanjung A’an y Selong Belanak son dos de las playas más bonitas de la zona ¡y el paraíso para los surfistas! Una de las mejores cosas que podemos hacer en Lombok es alquilar una tabla de surf y dirigirnos a coger olas en la playa de Selong Belanak. Si no lo hemos hecho antes no pasa nada, hay clases para todos los niveles, y después ¡nada mejor que tomar algo en el chiringuito!
En Tanjung A’an la finísima arena blanca de la playa te impresionará, y las aguas turquesas harán que quieras zambullirte nada más llegar. Sin duda, es una de las playas más espectaculares de todo Lombok y uno de esos lugares imprescindibles que hay que visitar ¡es el paraíso!

2. Playa rosa o playa Tangisi
Otro de los lugares que hay que ver en Lombok es la preciosa playa de Tangisi, conocida por los lugareños como la playa rosa. Es una de las más bonitas de Indonesia y aunque su acceso no sea muy sencillo merece la pena el esfuerzo para ver este espectáculo de la naturaleza. El color rosado de su arena se debe a los miles de trocitos de coral rojo que se mezclan con la arena blanca ¡toda una belleza! Si queremos llegar hasta esta playa del sur de Kuta podemos hacerlo por tierra o mar ¡tú eliges!
Además de la belleza de la playa y su entorno, es uno de los mejores lugares para hacer snorkel en Lombok, los corales del fondo marino de esta zona son espectaculares.

3. Explorar espectaculares cascadas
Repartidas por todo Lombok, hay numerosas cascadas rodeadas de naturaleza exuberante e impresionantes paisajes. Refrescarse en una de estas cascadas es una de las mejores cosas que hacer Lombok, además de ser toda una experiencia. La más conocida es la cascada de Tiu Kelep, una espectacular caída de agua muy próxima a Senaru, en el norte de la isla. Para llegar hasta ella tenemos que adentrarnos en la selva, siguiendo un pequeño sendero y aunque en un principio puede que no merezca la pena el recorrido ¡nos sorprenderá! Tiu Kelep hará que te sientas todo un explorador y refrescarte en sus aguas seguro que es uno de los momentos que no olvidas de tu viaje por Indonesia.
Muy cerca de la cascada de Tiu Kelep también se encuentra otra de las más conocidas, Sendang Gile. Su acceso es mucho más sencillo que la anterior, sin embargo, no es tan impresionante.
Si queremos, se puede contratar una excursión durante todo un día para recorrer ambas cascadas y disfrutar de la naturaleza del interior de Lombok.

4. Volcán Rinjani
Si en nuestra visita a la isla de Lombok tenemos tiempo suficiente, uno de las cosas que tenemos que hacer es ascender al impresionante volcán Rinjani. Indonesia es famosa por sus innumerables volcanes, ya que el país está localizado en el famoso Cinturón de Fuego del Pacífico y ascender a algunos de los volcanes del país es algo inolvidable.
El volcán Gunung Rinjani se encuentra en el norte de la isla, cerca de Senaru, es uno de los volcanes activos de Indonesia, y su ascenso es un atractivo para mucho viajeros que llegan a Lombok. La caldera del volcán es espectacular, ya que en su interior hay una laguna y las vistas son realmente impresionantes. Para llegar hasta su cima se puede hacer por nuestra cuenta, pero nosotros recomendamos contratar una excursión que nos lleve hasta allí. Es una de las más demandadas en Lombok y el ascenso total puede llevar hasta 3 días.

5. Poblados tribales Sasak
Otra de las cosas que podemos hacer en Lombok es aprender más sobre su cultura visitando los poblados tribales Sasak. Los sasak son los descendientes de una antiquísima tribu malaya, habitantes de la isla de Lombok hace más de 2000 años. A día de hoy, en la isla todavía se pueden visitar poblados sasak, y la población local perteneciente a esta tribu es del 10% frente al resto que es mayoritariamente musulmana.
Visitar un poblado Sasak es viajar a través del tiempo para aprender nuevas tradiciones y legados culturales basados en la agricultura y la ganadería que todavía perduran en el tiempo.

Visitar Lombok en un día
En el caso de que solo dispongamos de un día para visitar la mágica isla de Lombok, que seguramente nos recuerde a otros lugares de Indonesia como Java o Borneo por su naturaleza salvaje y sus paisajes, debemos pensar bien qué es lo que queremos ver y hacer en la isla.
Lo más recomendable para visitar en un día Lombok es elegir si preferimos naturaleza, un plan más relajado o algo cultural. Así tendremos que decidir entre: adentrarnos en la selva para visitar cascadas, recorrer las preciosas playas y la costa de la isla, o bien, dedicar parte del día a conocer la cultura de Lombok.
Si al no disponer de mucho tiempo queremos aprovechar lo máximo posible el día, otra opción que podemos hacer es contratar una excursión que nos lleve a los puntos más destacados de Lombok o contratar un conductor privado que nos traslade de un punto a otro.
Cómo ir a Lombok y cómo moverse
A la hora de planear nuestra visita a esta isla del mar de Java, seguro que nos surge la duda de cómo ir hasta Lombok y una vez allí cómo debemos movernos para explorar todos sus rincones.
Para llegar a la isla de Lombok desde otras partes de Indonesia podemos hacerlo en avión o bien en ferry, dependiendo de nuestro origen, nuestras preferencias y nuestro presupuesto. Lombok cuenta con un aeropuerto internacional por lo que las conexiones con otros puntos del país y la frecuencia de vuelos son bastante buenas, además de directas y económicas. Llegar en avión es una buena opción si viajamos desde otros lugares del país como la Isla de Java, Bali o la isla de Flores o incluso desde otros países como Malasia o Singapur.
Si por el contrario queremos vivir la experiencia de viajar en ferry y llegar en navegando hasta Lombok, también podemos hacerlo. Es una alternativa fácil y económica, sobre todo si lo hacemos desde el archipiélago de las Islas Gili. Al encontrarse muy próximas a Lombok, el trayecto desde estas islas es muy barato, y aunque no sea la forma más cómoda, sí es divertida y rápida ¡en menos de una hora estarás en el puerto de Bangsal! En el caso de que tomes el barco en Bali, la duración del trayecto será algo mayor y el precio también subirá, aunque no tanto como puede ser el avión.
Y una vez en Lombok ¿cómo nos movemos? Una opción cómoda a nuestra llegada a Lombok es la contratación de un transfer privado que nos lleve hasta el hotel o un taxi. Sin embargo, es muchas ocasiones aumentan el precio del trayecto a los turistas y estos son relativamente caros ¡siempre se puede regatear! O también, tratar de utilizar el transporte público, que aunque es limitado y más lento que un coche privado, es mucho más económico.
Para movernos por la isla, una de las alternativas que más eligen los viajeros es el alquiler de una moto o de un coche. Para ello es necesario tener el carnet de conducir internacional y tener cuidado en las zonas de más tráfico, aunque no hay tanto como en otras zonas del país ¡siempre puede ser peligroso!

Dónde alojarse en Lombok
Dependiendo de cuántos días vayamos a pasar en Lombok, nos puede interesar alojarnos en una u otra zona de la isla. Aunque esta no es muy grande, sí que tiene zonas mejor conectadas que otras a la hora de descubrir lugares o puede que nos interesen unos sitios más que otros. Sea cual sea nuestra decisión, para nosotros las mejores zonas para alojarse en Lombok son Sengiggi en el oeste de la isla, o en Kuta, al sur de Lombok. Ambas son zonas turísticas por lo que hay un mayor número de servicios y numerosas opciones de alojamiento a buen precio. Sengiggi se caracteriza por su vida nocturna y por sus grandes hoteles ¡es el sitio ideal para los fiesteros!, mientras que Kuta es una pequeña población que no ha perdido autenticidad y con hoteles con mucho encanto.
¡Viaja a Lombok con Huakai!
Ahora que sabes cuáles son nuestros imprescindibles en Lombok ¡decide cuáles quieres descubrir! Y si quieres vivir una aventura en grupo por Indonesia y vivir momentos inolvidables, apúntate a uno de nuestros grupos y ¡disfruta de la experiencia Huakai!