Manila, la capital de Filipinas, es una ciudad vibrante, diversa y que sorprende a todos los viajeros que llegan al país del sudeste asiático. La ciudad de los mil contrastes a día de hoy es el centro social, económico y cultural de Filipinas, y no solamente te fascinará por esto, sino también por la amabilidad de su gente.
En la capital confluyen los edificios históricos con los edificios futuristas, las tradiciones arraigadas se mimetizan con la cultura moderna y, la ciudad ofrece numerosas actividades y atractivos para disfrutar. Aunque muchos viajeros decidan saltarse la ciudad en su viaje a Filipinas, merece la pena al menos un día para recorrerla. Si quieres saber cuáles son las mejores cosas que ver y hacer en Manila ¡sigue leyendo!
Historia de Manila
Antes de contarte cuáles son los imprescindibles que ver en Manila, vamos a contar un poco de su historia. La ciudad lleva siendo capital de Filipinas desde el año 1571 cuando formaba parte del Reino de España, y desde entonces y tras haber pasado por la colonización española y después pasar a manos de los Estados Unidos, la concentración del poder se ha mantenido en Manila.
En este año, tras la invasión de la isla por parte de las tropas de Miguel López de Legazpi, Manila, conocida como la “Perla de Oriente”, se convirtió en el centro de las operaciones comerciales españolas de todo el Lejano Oriente y una de las principales paradas de la ruta comercial que conectaba Asia con América, además de las rutas comerciales del Pacífico.
Tras la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue liberada por los americanos de las fuerzas japonesas, surgiendo de las cenizas que había dejado la guerra, la Manila moderna que conocemos ahora, pero sin perder su esencia histórica. Desde 1975 Manila está formada por un total de 17 ciudades, y la capital, conocida como Metro Manila se ha convertido en todo un atractivo para los que llegan al país. Desde la ciudad de intramuros, donde todavía perdura la cultura colonial, hasta la zona de impresionantes rascacielos de Makati ¡Manila no deja de sorprender!
Donde está Manila
La caótica y acogedora Manila está situada en la isla más al norte y más grande de Filipinas, la Isla de Luzón en el mar de China del Sur. El centro neurálgico de la capital, también conocido como Manila City, está ubicado en la costa oriental de la famosa Bahía de Manila, colindando con otras ciudades como Makati, Pasay, Quezón, Mandaluyong o San Juan entre otras. En total son 17 las ciudades que forman la Gran Capital y todo el área metropolitana.
La zona industrial de la ciudad se encuentra en el puerto, la ciudad amurallada donde todavía quedan vestigios de la época colonial está localizada al sur y al norte, se encuentran las zonas comerciales y residenciales modernos.
6 Cosas que ver y hacer en Manila en un día
Una de las dudas que nos pueden surgir al planear nuestro viaje a Filipinas es ¿cuántos días debo dedicar a visitar Manila? La ciudad tienen cientos de planes para hacer y rincones por descubrir, pero si no quieres dedicarle más de un día ¡nosotros te contamos cuáles son aquellas cosas que no te puedes perder en Manila!
1. Fuerte Santiago
Recorrer la ciudad de intramuros es una de aquellas cosas que debemos hacer en nuestra visita a Manila. Fue construida en 1571 por el conquistador Legazpi y pasear por el casco histórico de la ciudad hará que nos trasportemos a otra época, maravillándonos con su arquitectura colonial. El Fuerte de Santiago es una visita obligada de nuestro viaje, está localizado en la ciudadela y es uno de los lugares más bonitos de Manila.
Esta enorme fortaleza defensiva era utilizada por los españoles para controlar toda la bahía y protegerse de los posibles ataques de los enemigos. Fue construido en 1571 cuando se conquistó la ciudad, aunque a lo largo de los siglos ha sido reconstruido y restaurado en numerosas ocasiones por los diferentes conflictos que ha vivido la ciudad.

2. Iglesia de San Agustín
Otro de los lugares donde apreciar la huella cultural que dejaron los españoles en Manila es reconocible en la Iglesia de San Agustín, uno de los sitios más bonitos que ver en Manila en un día.
Al igual que el Fuerte de Santiago también se encuentra dentro de los Intramuros, en la zona histórica de Manila, y es considerada la iglesia más antigua de la ciudad. Fue construida en el siglo XVII y ha sobrevivido a lo largo de los años a numerosas guerras. Desde 1993 es Patrimonio de la Humanidad y una auténtica joya cultural de Manila, por lo que su visita es obligada en nuestro recorrido por la ciudadela. Además en esta iglesia se encuentran las tumbas de los conquistadores españoles Miguel López de Legazpi, Juan de Salcedo y Martín de Goiti.

3. Casa Manila
Tras nuestra visita a la Iglesia de San Agustín no podemos perdernos la Casa Manila. Este edificio colonial se encuentra justo enfrente de la iglesia anterior y es una réplica de una mansión colonial española del siglo XIX. Es una de las cosas que hacer en Manila más curiosas, aprendiendo más sobre la colonización española del país y sorprendiéndonos por la belleza arquitectónica del edificio así como de los muebles y estancias de su interior.
Además de recorrer toda la casa-museo también podemos relajarnos y disfrutar de la tranquilidad en sus patios y jardines, imaginándonos cómo debía ser la vida de una familia adinerada en la colonia filipina.

4. Catedral de Manila
La Catedral de Manila es otra de los imprescindibles que hay que ver en Manila en un día. El templo fue fundado en 1581 tras la colonización española y desde entonces se ha tenido que reconstruir hasta en ocho ocasiones por desplomes, destrozos por bombardeos, incendios y diferentes daños, siendo la última reconstrucción de 1958.
La Catedral, que se reside a desaparecer, es todo un símbolo católico para Filipinas y actualmente la mayor sede arzobispal de Manila.

5. Parque Rizal
Si queremos huir del bullicio y de la caótica ciudad tenemos que dirigirnos hacia el Parque Rizal o Luneta, uno de los parques más grandes del sudeste asiático y el pulmón verde de Manila. Sentarnos frente a su estanque y disfrutar de la atmósfera tranquila del parque es una de las cosas que no podemos dejar de hacer en Manila. Además de sus preciosos jardines y espacios verdes, dentro del parque también podemos encontrar museos, edificios históricos, zonas de recreo y el destacado monumento al héroe nacional filipino José Rizal.

6. Chinatown o Binondo
En la orilla norte del río Pasig, se encuentra uno de los barrios más conocidos de Manila y el barrio chino más antiguo del mundo, Binondo, fuera de China. Es uno de los mejores lugares donde comer en Manila y por donde pasear tranquilamente, descubriendo todos sus rincones. Binondo, se convirtió en un gueto durante la colonización española, concentrándose aquí toda la población china de Manila, y durante siglos ha sido una de las zonas con más influencia de la comunidad china en Filipinas.
Hacer un gastrotour por sus numerosos restaurantes es una de la cosas que debemos hacer en nuestra visita a Manila ¡es toda una experiencia! Después, nada mejor que pasear por sus callejuelas para seguir conociendo la historia de la ciudad.

Viajar a Filipinas con Huakai
Si tenemos tiempo en nuestro viaje, Manila es una ciudad a la que dedicarle un par de días para visitar, aunque no sea uno de los lugares más bonitos de Filipinas, sí que es uno de las ciudades que más nos sorprenderá por sus contrastes. Nosotros solo te hemos contado seis de las mejores cosas que ver y hacer en Manila, pero recorrer la ciudad de intramuros, disfrutar de los mejores restaurantes donde comer y degustar la gastronomía filipina y maravillarnos por la arquitectura modernista de sus rascacielos son experiencias que hay que vivir en Manila.
Si quieres vivir la aventura y conocer gente nueva ¡apúntate a uno de nuestros grupos! En todos los viajes de Huakai a Filipinas se viven experiencias y momentos únicos y uno de ellos es recorrer la vibrante ciudad de Manila.