fbpx
🔥ÚLTIMA PROMO🔥 ¡Hasta 300€ de dto!

Mejores platos de la gastronomía tailandesa

La comida tailandesa es una de las más famosas del sudeste asiático. Y no nos extraña en absoluto, porque probar los mejores platos de la gastronomía tailandesa es experimentar una auténtica explosión de sabores

Puede que si eres amante de las comidas exóticas y diferentes ya hayas probado algunas de las comidas tailandesas más típicas. Sin embargo, nosotros vamos a hacer que descubras muchas más y vamos a contarte algunas curiosidades sobre la gastronomía de Tailandia.

Historia de la gastronomía tailandesa 

A lo largo de la historia, la gastronomía tailandesa ha tenido influencias tanto de la cocina china como de la hindú. De esta última ha heredado especialmente el uso de los diferentes currys en muchos de sus platos. Por otro lado, la cocina de Tailandia también ha incorporado elementos típicos de la gastronomía musulmana. Especialmente en el sur, por la influencia de Malasia y de Indonesia. 

Sin embargo, a pesar de tener elementos comunes con otras gastronomías de las que ha recibido influencias, la cocina tailandesa es especial y única en el mundo. ¡Tanto que se ha convertido en un gran atractivo turístico!

Si vas a hacer un viaje recorriendo Tailandia, no puedes dejar de descubrir las particularidades gastronómicas de cada una de sus cuatro regiones. ¡Se nos está haciendo la boca agua con solo pensarlo!

Comida de Huakaiers en Tailandia
Viajeros de Huakai probando la comida típica en Tailandia

Sabores e ingredientes de los mejores platos de la gastronomía tailandesa

La gastronomía tailandesa se caracteriza por tener cuatro sabores predominantes, que son amargo, dulce, salado y agrio. Tradicionalmente, la cocina thai ha tratado de conseguir el equilibrio y la armonía entre estos cuatro sabores. A ellos se les suele añadir picante (en diferentes grados) y diversas hierbas aromáticas. La salsa de pescado también es muy utilizada en las recetas del país del sudeste asiático. 

No hay ninguna duda de que el arroz y los fideos son la base de la gastronomía de Tailandia. La variedad de arroz que se usa en Tailandia es el conocido como ‘jasmine rice’. De hecho, casi todas las comidas se suelen servir acompañadas de un bol de arroz cocido o ‘kwao’, aunque en el norte es más común el arroz pegajoso o ‘kwao niao’. 

Los noodles o fideos también son la base de muchos platos típicos de Tailandia, como el Pad Thai, el plato más icónico del país del sudeste asiático.

Top 15 mejores platos de la gastronomía tailandesa

Aquí va nuestra recomendación de las mejores recetas de la gastronomía tailandesa. Solamente de leerlo, estamos seguros de que se te va a hacer la boca agua.

Viajeros de Huakai probando los mejores platos de la gastronomía tailandesa
Probando los mejores platos de la gastronomía tailandesa

Pad Thai, entre las mejores recetas de la gastronomía tailandesa

El plato más típico y famoso de la gastronomía tailandesa es, sin duda, el Pad Thai. Está elaborado con fideos de arroz fritos, huevo, cebolla y cacahuetes. Además, se le puede poner pollo, gambas o tofú. ¡Volver de Tailandia sin probarlos es casi como no haber estado!

Tom Yum Goong

En la gastronomía tailandesa también son muy típicas las sopas, y esta es la más famosa. Eso sí, debes tener en cuenta que es bastante picante. Ingredientes como las gambas, el chile, la lima o las setas hacen que esta sopa tenga un sabor especialmente intenso. ¡Riquísima!

Curry verde

Como decíamos antes, cualquier tipo de curry es protagonista en la cocina tailandesa. En este plato, el curry verde se prepara con pollo, berenjena, bambú, leche de coco y especias. Todo ello acompañado de arroz. ¿Alguien que no esté deseando probar esta delicia?

Massaman Curry

A diferencia de otros currys, este plato tiene una base de cacahuetes y patata, lo que le da un sabor muy especial. Se puede hacer con pollo, con pato o con carne de vaca, y se sirve siempre acompañado de arroz

Este plato es típico del sur de Tailandia, donde la influencia de la comida musulmana se hace más evidente. De hecho, la palabra ‘massaman’ significa ‘musulmán’, y un gran porcentaje de la gente que vive en esta zona profesa esta religión.

Som Tum

Para los que busquen opciones más ligeras, el Som Tum es el plato típico tailandes ideal. Se trata de una ensalada hecha con papaya verde rallada, tomates cherry, judías verdes, cacahuetes… ¡y chiles! Sí, también pica 😜

Tom Kha Kai

Otro plato muy típico de la cocina tailandesa es esta sopa súper cremosa. Se prepara con pollo, leche de coco, lima, setas, cilantro, caldo de pescado, chiles y galangal o jengibre azul. A pesar de llevar chiles, no es una de las recetas tailandesas más picantes. De hecho, gracias a la leche de coco el sabor es bastante suave.

Khao Pad

Igual el nombre Khao Pad no te suena de nada… Pero si te decimos arroz frito tailandés, seguro que sí. En este plato tan típico de Tailandia se suele acompañar el arroz con huevo, guisantes, cebolla y zanahoria. A veces también se le añade gambas. 

Larb o Laab

Este plato, al que se pueden referir de las dos maneras, no solo es típico de la gastronomía tailandesa, sino que también es uno de los más importantes de Laos. En Tailandia, es especialmente popular en la zona noreste del país

El larb es una ensalada elaborada con carne picada, que también lleva hierbas aromáticas, chile y zumo de limón. Aunque de entrada la combinación parezca un poco rara, ¡te aseguramos que tienes que probarla!

Pad Krapow Moo Sap

En este plato la carne es la protagonista. El Pad Krapow Moo Sap se prepara con carne picada de cerdo, que se saltea con ajo, albahaca y, por supuesto, chiles. Aunque parezca un plato muy sencillo, esta receta tailandesa está riquísima.

 Curry rojo

Otro de los platos más famosos de Tailandia es el curry rojo, que se cocina con berenjena, pimiento y leche de coco. La leche de coco y el arroz de acompañamiento ayudan a suavizar la potencia del curry. De hecho, si no te gusta la comida demasiado picante, te recomendamos antes el curry rojo que el verde.

Khao Soi

Este plato es típico de la región norteña de Tailandia, así como en Myanmar y en Laos. Es uno de los platos estrella de la gastronomía de Chiang Mai.  Khao Soi significa literalmente ‘arroz cortado’ en tailandés, aunque realmente es una sopa de curry. Se prepara con noodles de huevo o de arroz, leche de coco, pollo y verduras. También lleva guindilla, jengibre, salsa de pescado, azúcar moreno y cilantro. Una particularidad de este plato tailandes es que ¡los fideos están crujientes!

Moo Ping

A los amantes de la carne, esta receta típica de Tailandia seguro que les encantará. El Moo Ping son brochetas de cerdo cocinadas a la parrilla. Se suelen marinar con leche de coco y diferentes especias, lo que le da un sabor muy especial. Sabes que te vas a chupar los dedos cuando lo pruebes, ¿verdad?

Gai Yang

Una de las recetas de pollo más ricas que podrás probar en Tailandia. El Gai Yang es pollo a la parrilla. Previamente se marina con salsa de pescado y diferentes hierbas, lo que le da un sabor muy particular. Para comerlo, se acompaña con una riquísima salsa agridulce.

Pla Sam Rod

Dejamos la carne a un lado para hablaros del Pla Sam Rod. El pescado frito es el protagonista de esta receta tailandesa. Se acompaña con una salsa agridulce, elaborada con tamarindo, chiles y ajo. ¡Rica y potente a partes iguales!

Curry amarillo

Sin duda, este es el curry menos picante de la gastronomía tailandesa. En el sabor de esta receta se percibe bien la influencia de la cocina hindú. El curry amarillo, que lleva especias como el cardomomo y la cúrcuma, se prepara con pollo, patata y cebolla. Tampoco puede faltar el arroz para acompañar.

Comida callejera en Tailandia

Cuando estás de viaje en Tailandia es habitual comer en los mercados y puestos callejeros. Aunque a mucha gente inicialmente le genera desconfianza, la comida callejera tailandesa se elabora con ingredientes frescos y de calidad. ¡Por lo que solo hay que preocuparse por disfrutar!

La cocina callejera en Tailandia forma parte de su cultura, por lo que te aconsejamos que no desaproveches la ocasión de vivir la experiencia. 

La comida que puedes comprar en los mercados de Tailandia es muy variada: Pad Thai, Som Tam, Khao Man Gai o Moo Ping son solo algunos de ellos.

Mejores platos de la gastronomía tailandesa: opciones vegetarianas

Si sigues una alimentación vegana o vegetariana, no tendrás problemas para comer bien en Tailandia. En muchos de sus platos más tradicionales bastará con que no le agregues ninguna proteína animal (es habitual que te suelan dar a elegir el tipo de carne con el que quieres acompañar tu comida). Eso sí, ¡siempre tienes la opción del tofu. 

Por otro lado, hay muchos platos vegetarianos en la gastronomía tailandesa. Te recomendamos algunos de ellos:

  • Pad Pak: receta elaborada con verduritas salteadas con ajo y salsa de soja. 
  • Som Tam Jay: ensalada de papaya verde con zumo de lima. 
  • Por Pia Jay: rollitos vegetarianos, con relleno de verduras y fideos de arroz. 
  • Tom Yum Hed: sopa muy picante hecha con champiñones y una gran variedad de hierbas y especias. 
  • Khao Pad Jay: arroz frito acompañado de salsa de soja y verduras. 
  • Gaeng Jued Tao Hoo: esta es otra sopa vegetariana, preparada con tofu y verduras. 
  • Tofu Satay: brochetas de tofu previamente marinadas con leche de coco. Se acompañan de salsa de cacahuete.

 Como veis, ¡son muchas las opciones veganas en la gastronomía tailandesa!

Dulces típicos en Tailandia

La gastronomía tailandesa también es famosa por sus deliciosos postres. Además, lo bueno es que tienes opciones más dulces y otras más refrescantes. Estos son algunos de los dulces y postres más famosos de Tailandia:

  • Mango Sticky Rice: si hay un postre tradicional de Tailandia que no puedes perderte, es este. Se hace con lo que llaman arroz pegajoso, leche de coco y mango. Se come frío y es de lo más refrescante. 
  • Kanom Krok: son unos pastelitos hechos con harina de arroz, leche de coco y azúcar. A veces puedes encontrarlos rellenos de diferentes sabores. 
  • Helado de Durian: un helado súper cremoso y de sabor especialmente intenso. Se hace con durian (que es una fruta), crema de leche y azúcar. 
  • Kluay Buat Chi: otro postre muy típico en Tailandia, que se prepara con plátanos en almíbar de coco. Se encuentra muy a menudo en los puestos de comida callejera. 
  • Tub Tim Krob: este postre se prepara con fruta en almíbar de agua de rosas, bolas de tapioca y azúcar.

Bebidas típicas de Tailandia

Ya hemos hablado de los mejores platos de la gastronomía tailandesa, pero no podemos olvidarnos de recomendaros las bebidas más populares del país del sudeste asiático. Estas son algunas de las que no te puedes perder en tu viaje:

  • Cha Yen: puede que esta sea la bebida tailandesa más popular. El Cha Yen es un té helado (generalmente té negro), que se sirve con hielo y con leche de coco, para que quede cremoso. 
  • Nam Maphrao: no puedes pasar por las playas de Tailandia sin probar este refrescante zumo de coco, que se sirve dentro del propio fruto. ¡Delicioso!
  • Nam Manao: esta bebida es súper refrescante, ideal para cuando aprieta el calor en Tailandia. Se prepara con zumo de lima, agua, azúcar y una pizca de sal, para que resalte el sabor.

Precio de los mejores platos de la gastronomía tailandesa

La comida en Tailandia no solo está riquísima, sino que además suele ser muy barata. A pesar de que hay restaurantes de alta cocina en los que el precio es más elevado, lo normal es no gastarse demasiado dinero y además comer bien. 

Los mercados y los puestos de comida callejera siempre serán la opción más económica para comer durante un viaje a Tailandia. ¡Y lo mejor de todo es que puedes encontrar una gran variedad de opciones! Los restaurantes locales también suelen ser muy asequibles.

Huakaiers probando los mejores platos de la gastronomía tailandesa
Viajeros de Huakai cenando algunos de los mejores platos de la gastronomía tailandesa

¿Insectos en la gastronomía tailandesa?

Mucha gente, antes de viajar hasta allí, se suele preguntar si la comida es rara en Tailandia. Ya hemos visto algunas de las principales tradiciones gastronómicas tailandesas, pero nos queda hablar de un ingrediente muy utilizado. ¡Los insectos!

La gastronomía tailandesa ve en los insectos una gran fuente de proteínas, por lo que es muy habitual encontrarlos en mercados callejeros de todo el país. Estos son los insectos más consumidos en Tailandia:

  • Gusano de la palma: también conocido como escarabajo de la palma de la miel, este es uno de los insectos más consumidos en Tailandia. Son de tamaño más bien grande y se preparan fritos para que estén crujientes. Se sirven sazonados con chile y sal.
  • Saltamontes: puedes encontrarlo tanto fritos como asados y siempre se sazonan con sal y pimienta. 
  • Grillos: fritos, asados o al vapor, los grillos son de los insectos más crujientes.
  • Gusanos de seda: se suelen tomar con una salsa picante de chile y lima, aunque también se pueden freír y sazonar con especias. 

Aunque en la cultura occidental nos puede resultar algo chocante comer insectos, en Tailandia es muy frecuente. ¿Te animarías a probar alguno de ellos?

Escorpiones e insectos en un puesto de comida en Tailandia
Mercado de comida callejera en Tailandia

¿En Tailandia se come con palillos?

La gastronomía de Tailandia tiene muchas características particulares, y la que os vamos a contar ahora es una de ellas. En la mayoría de países asiáticos se suele comer con palillos, así que lo más común es pensar que en Tailandia también, ¿verdad?

Sin embargo, en Tailandia se usa el tenedor y la cuchara para comer. Aunque en ciertos sitios también se pueden utilizar para ciertos platos, como los fideos, esto no es lo habitual. ¿Sabías esta curiosidad?

¡Viaja en grupo con Huakai y prueba los mejores platos de la gastronomía tailandesa!

Llegados a este punto no podemos negar que se nos está haciendo la boca agua. Comer en Tailandia siempre es una maravilla, y uno de los motivos por los que este país nos enamora tanto. Si te apetece probar los platos tailandeses más típicos mientras recorres el país, ¿por qué no miras todos los viajes a Tailandia que tenemos programados?

Leave a Reply

GDPR

  • POLÍTICA DE COOKIES

POLÍTICA DE COOKIES

Las Cookies son porciones de código instaladas en el navegador que ayudan al Titular a prestar el Servicio de acuerdo con los fines descritos. Algunos de los fines para los que se instalan las Cookies pueden requerir también el consentimiento del Usuario.

Cuando la instalación de Cookies esté basada en el consentimiento, dicho consentimiento podrá ser revocado en cualquier momento, siguiendo las instrucciones previstas en la siguiente página: https://huakai.es/politica-privacidad-y-cookies/

 
 
 
 
 
 
 
 
×